Poke Bowl de Sushi

#Pastas y arroces 22 febrero 2021

Hellooooowi, ThermoLovers:


Hoy os traigo una receta que, si sois amantes de la comida japonesa, os va a encantar; y no solo por la gran variedad de sabores que coinciden en el plato, sino también por lo increíblemente fácil que es prepararlo. 


Para empezar, os voy a explicar qué es un Poke Bowl. Para quien desconozca este término, se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, marinados en distintos aliños que suelen incluir salsa de soja y sésamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, generalmente, de arroz.


Aunque es verdad que se originó en Hawái, con el tiempo, este plato estuvo fuertemente influenciado por la cultura japonesa. De hecho, fueron ellos quienes le añadieron el arroz y la salsa de soja. Lo dicho, una delicia...


Pero antes de empezar con la receta, quiero advertiros del Anisakis. Si compráis pescado fresco, tened en cuenta que tiene que estar congelado de 48 horas a cinco días. Si lo cortáis en lomos, será más rápido y fácil que se congele. A la hora de descongelarlo, lo ideal es que se haga en el frigo, y nunca a temperatura ambiente, pues al estar crudo, pueden germinar bacterias que luego nos vamos a comer... Si, por el contrario, compráis pescado ultracongelado, solo tenéis que descongelarlo en el frigorífico unas 12-15 horas antes de consumirlo. Yo maceré el salmón en salsa de soja y eneldo (cogéis una bolsita de autocierre, ponéis el pescado dentro y la soja con las ramitas de eneldo, o lo que queráis, tomillo, romero, jengibre, etc.) Además, le eché algas wakame rehidratadas. A gustos... Dicho esto, os dejo con la receta:


INGREDIENTES:


60 g de vinagre de arroz


20 g de azúcar


2 cucharaditas de sal


1000 g de agua


300 g de arroz especial sushi


4 cucharadas de queso cremoso (tipo Philadelphia)


2 aguacates cortados en láminas


200 g de salmón fresco sin piel ni espinas


100 - 120 g de pepino holandés con piel y sin semillas


50 - 60 g de salsa de soja 


1 cucharadita de semillas de sésamo tostado o al natural


PREPARACIÓN:


Ponemos en el vaso de la Thermomix® el vinagre de arroz, el azúcar y ½ cucharadita de sal y mezclamos 20 seg/vel 3. Retiramos del vaso y reservamos.
Ponemos en el vaso el agua y 1½ cucharaditas de sal. Introducimos el cestillo con el arroz y programamos 18 min/100°C/vel 4. Introducimos la espátula por la abertura y removemos el arroz 2-3 veces a lo largo de la cocción para que los granitos se separen. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo. Vertimos el arroz en una fuente y, con la espátula, lo movemos para airearlo mientras vertemos poco a poco el aliño de vinagre reservado sobre el arroz. Dejamos enfriar unos 30-40 minutos.
Cuando el arroz esté frío, lo repartimos en cuencos individuales. Ponemos encima del arroz el queso cremoso, el aguacate, el salmón y el pepino. Lo regamos con la salsa de soja, espolvoreamos con las semillas de sésamo y ¡¡a comeeer!!


Espero que os guste esta receta. Si la preparáis, contádmelo, me encantará saberlo :)