Croissant de masa brioche hojaldrada con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 09 junio 2020



La bollería es algo que consumimos habitualmente y muchas veces no sabemos todos los tipos de conservantes y aditivos que lleva. 


Por ello Thermomix® ademas de elaborar unos platos riquísimos también nos ayuda a cocinar de una forma sana ya que siempre sabremos que ingrediente lleva cada elaboración que preparamos. Es el caso  de estos croissant que están deliciosos ya que por fuera son crujientes con por la masa de hojaldre y por dentro tiernos gracias a la masa brioche.


Ingredientes


Masa madre



  • 100 g de leche

  • 30 g de levadura prensada fresca

  • 170 g de harina de fuerza


Masa de croissant



  • 340 g de harina de fuerza

  • 80 g de agua

  • 1 huevo

  • 75 g de azúcar

  • 1 cucharadita de sal

  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos


Hojaldrado


  • 250 g mantequilla (en un bloque)

Preparación


Masa madre



  1. Ponga la leche y la levadura en el vaso y mezcle 1 min/37°C/vel 2.

  2. Añada la harina y amase 30 seg/vel 4. Retire la masa del vaso, forme una bola y póngala en un bol cubierta con agua templada hasta que flote (15 minutos aprox.).


Masa de croissant



  1. Ponga la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla. Mezcle 30 seg/vel 6.

  2. Incorpore la masa madre y amase 3 min/función amasar. Deje reposar durante 45 minutos dentro del vaso y, mientras tanto, continúe con la receta.


Hojaldrado



  1. Coloque el bloque de mantequilla bien fría entre 2 plásticos y con golpes de rodillo primero y rodándolo después, afine la mantequilla en forma de rectángulo de 20x28 cm (aproximadamente del tamaño de un folio). Reserve en el frigorífico.

  2. Ponga la masa sobre un plástico grande y extiéndala dándole forma rectangular (aprox. 40x30 cm y un grosor de 7 mm). Coloque el rectángulo de mantequilla en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado, para cerrar sobre la mantequilla como un tríptico sin que se superpongan y únalas pellizcando los dos bordes. Envuelva con el mismo plástico como si fuera un paquete, ponga sobre una bandeja y lleve al congelador durante 15 minutos. Dele la vuelta a la masa y mantenga en el congelador otros 15 minutos para que se enfríe igual por ambos lados.

  3. Estire la masa hacia el lado de las aberturas, dejándola de un grosor de 7-8 mm y haga una vuelta doble: lleve los bordes hacia el centro y luego doble por la mitad (en el perfil verá 4 capas). Deje reposar en el frigorífico envuelta en plástico un mínimo de media hora.

  4. Estire nuevamente la masa hacia el lado de las aberturas y haga una vuelta sencilla: doble la masa en 3 pliegues. Envuelva en plástico y deje reposar en el frigorífico otra media hora como mínimo.

  5. Divida la masa en 2 partes iguales, guarde una en el frigorífico y proceda a estirar la otra hasta obtener un grosor de aprox. 5 mm. Corte tiras de 21 cm de ancho y luego, con un molde de cartón de 10 cm de base por 21 cm de alto, corte los triángulos. Hágales un pequeño corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. Enrolle desde la base al vértice estirando suavemente la punta para que quede bien formado. Si los quiere en forma de media luna, gire los extremos hacia el interior.

  6. Distribuya los croissants sobre 4 láminas de papel de hornear (15 en cada papel). Deje reposar, tapados con plástico, en lugar cálido y libre de corrientes de aire durante aproximadamente 2 horas. (También puede formarlos por la noche y hornearlos por la mañana).

  7. Precaliente el horno a 180°C.

  8. Hornee (180º) en 4 tandas de 12-14 minutos. Retire del horno y sirva templados o fríos.


No es una de las recetas mas fáciles que tiene Thermomix® , pero si es cierto que el resultado es espectacular y que una vez terminados no habrá masa que se te resista


¿Te ha gustado? Si  es así dale a like.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Thermomix® SIN PAGAR

PROMOCIÓN Thermomix® + TARJETA REGALO

BOLLITOS DE LECHE CON Thermomix®  

CHURROS CON Thermomix®  ®