CREMA CATALANA

#Postres y dulces 26 octubre 2020

¿Habéis probado alguna vez a hacer "crema catalana" con Thermomix® ?


No dudéis en hacerla, os va a sorprender!!


La crema catalana es un postre muy típico de la gastronomía catalana y consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.


Como curiosidad, deciros que es uno de los postres más antiguos que existen en Europa, que ya aparecían en la Edad Medieval en sus recetarios catalanes.




https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55718


Ingredientes para 6 raciones


- 1 litro de leche entera


- 10 yemas de huevo


- 300 g de azúcar (200 g para la crema y 100 g para quemar)


- 40 g de maicena


- 1 cucharadita de azúcar vainillado o bien 1 cucharadita de vainilla líquida 


- 1 pellizco de sal


- tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla)


- 1 palo de canela


Preparación


1. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso la leche, las yemas, 200 g de azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Mezclamos 15 seg/vel 3.5.


2. Añadimos la piel de limón y la canela. Programamos 11 min/90°C/vel 2.


3. Comprobamos si tiene espuma. Si es así, programamos 2 min/90°C/vel 2. Si no tiene espuma, removemos sin programar temperatura, 2 min/vel 2 .


4. Retiramos la mariposa, la piel de limón y el palo de canela y mezcle 10 seg/vel 7. Vierta en 6 cazuelitas de barro y dejamos templar durante al menos 20 minutos. Espolvoreamos con 100 g de azúcar y quemamos con un soplete, un quemador especial o gratinamos en el horno unos minutos hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Servimos templada o fría.


Espero que os guste!!!