SOLOMILLO DE CERDO MECHADO

#Carnes y aves 01 diciembre 2020

En este post voy a enseñaros a hacer una carne mechada en cocción lenta. Podéis utilizar tanto solomillo, como cabeza de lomo de cerdo, cinta de lomo..... la que más os guste.





Para cocinar en el modo "cocción lenta" vamos a utilizar un accesorio imprescindible de Thermomix® , el cubrecuchillas. Es un accesorio que se utiliza tanto para cocción lenta como para cocinar al vacío, y lo utilizaremos en temperaturas que no excedan de 90 grados.


https://www.vorwerk.com/es/es/s/shop/cubrecuchillas-thermomix-y-libro-recetas


Los ingredientes que vamos a utilizar son:


- 1 solomillo grande


- un par de dientes de ajo


- 50 gr de aceite


- 1 cebolla 


- 1 hoja de laurel


- 150 gr de vino de cocinar (por jemplo el Guiso)


- 1 pellizco de sal


- 1 pellizco de pimienta 


- 1 pastilla de caldo de pollo (Avecrem)


- 1 cucharadita de tomillo


-1 cucharadita de romero


- agua



Preparación:


1. Vamos a empezar por agregar al vaso la cebolla cortada en cuartos y 50 gr de aceite. Troceamos 3 segundos a velocidad 5. Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro inverso y velocidad 1. Mientras tanto vamos a sellar el solomillo en una sartén con una cucharada de aceite y previamente salpimentado.


2. Pasados esos 8 minutos vamos a retirar el sofrito a un bol y colocaremos el cubrecuchillas. Volvemos a agregar el sofrito encima del cubrecuchillas, introducimos el solomillo, el laurel, los ajos, el vino, la pimienta, el romero, el tomillo, la sal, una pastilla de avecrem y cubrimos un poco con agua.


 3. Ahora programamos 2 horas y 30 minutos, a 90 grados de temperatura y a velocidad cuchara. Pasado este tiempo, comprobaremos si la carne está a nuestro gusto, si la queremos más tierna programaremos más tiempo a la misma temperatura y a la misma velocidad. En mi caso, como utilicé solomillo de cerdo, con este tiempo quedó en su punto.


4. La dejaremos enfriar para poder cortarla en rodajas más fácilmente. mejor hacerla de un día para otro. 


5. La acompañaremos de la salsa que más os guste, o incluso con un chorrito de aceite y sal está buenísima.