CHOCOLATE DRIPPING CAKE (TARTA DE GOTEO)

#Masas, panes y repostería 27 abril 2021

Retomamos la semana con esta fantástica receta, que demás de estar exquisita es súper espectacular!!!


Se trata de una tarta de bizcocho de chocolate que tiene una elaboración un poco larga, pero merece la pena el resultado que se obtiene. Os aseguro que vais a triunfar allá donde la llevéis.


La tarta se llama "Tarta de goteo o chocolate dripping cake", debe su nombre a que iremos dejando caer una exquisita cobertura de chocolate que irá cayendo poco a poco por los bordes, consiguiendo ese espectacular resultado de goteo. Luego la adornaremos con toda clase de chocolatinas, barritas de chocolate, cereales tipo conguitos,......




¿Te atreves a prepararla conmigo?


Empezamos......


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r142868


Ingredientes


Bizcochos


- mantequilla (Lurpak® o similar) para engrasar el molde


- 400 g de azúcar


- 400 g de mantequilla (Lurpak® o similar) a temperatura ambiente y algo más para engrasar el molde


- ½ cucharadita de sal


- 1 cucharada de vainilla líquida


- 6 huevos


- 50 g de cacao puro en polvo


- 1 sobre de levadura química en polvo


- 350 g de harina de repostería


Crema de relleno


- 300 g de queso mascarpone


- 300 g de nata (35% de grasa)


- 100 g de azúcar


- 15 g de cacao puro en polvo


- 2 cucharadas de pepitas de chocolate


Crema de cobertura


- 4 claras de huevo


- 320 g de azúcar


- 1 pellizco de sal


- 1 cucharadita de zumo de limón


- 350 g de mantequilla (Lurpak® o similar) a temperatura ambiente, en trozos


- 120 g de leche entera


- 3 cucharaditas de cacao puro en polvo


Baño de chocolate


- 3 hojas de gelatina


- 60 g de agua


- 110 g de azúcar


- 75 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


- 15 g de cacao puro en polvo


- 30 g de nata (35% de grasa)


Goteo


- Bolas de cereales cubiertas de chocolate


-Bombones de chocolate blanco, con leche o negro


- grageas de chocolate, mikados, etc.


Preparación


Como veis es una tarta muy elaborada pero que merece muchísimo la pena. Vamos a empezar por la elaboración de los bizcochos.


Bizcochos


1. Primero precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos con mantequilla un molde desmontable (Ø 20 cm) y forramos la base y las paredes con papel de hornear.


2. Ponemos 400 gr de azúcar en el vaso y pulverizamos 1 min/vel 10. Añadimos 400 gr mantequilla a temperatura ambiente, media cucharadita de sal y una cucharada de vainilla líquida. Mezclamos 1 min/vel 4. Colocamos la mariposa en las cuchillas y batimos 2 min/vel 4.


3. Seguidamente Incorporamos 6 huevos, 50 gr de cacao y un sobre levadura química. Mezclamos 3 min/vel 4.


4. Ya sólo queda agregar 350 gr de harina y mezclamos 1 min/vel 4. Retiramos la mariposa y vertemos la masa en un bol grande.


5. Con esta masa vamos a hornear los 3 bizcochos que nos van a hacer falta para la elaboración de la tarta. Para ello colocamos el molde reservado sobre la tapa del vaso y pesamos los primeros 500 g de la masa. Horneamos durante 40 minutos (180°C). Comprobamos que está listo insertando un palo de brocheta en el centro (debe salir limpia). Ya sabéis que cada horno es diferente. Retiramos el bizcocho del horno y, con cuidado de no quemarnos, lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla (no apague el horno). Limpiamos el molde con papel de cocina.


6. Volvemos a engrasar con mantequilla el molde y forramos la base y las paredes con papel de hornear. Colocamos el molde sobre la tapa del vaso y pesamos otros 500 g de la masa. Volvemos a hornear durante 40 minutos (180ºC). Comprobamos que está listo y hacemos lo mismo que antes dejándolo enfriar en una rejilla. Limpiamos el molde con papel de cocina.


7. Engrasamos otra vez el molde con mantequilla, forre la base y las paredes con papel de hornear y vertemos la masa restante. Horneamos durante 40 minutos (180ºC). Dejamos enfriar sobre una rejilla. Tenemos que dejar enfriar los bizcochos durante 1 hora, para que estén completamente fríos.


8. Lavamos y secamos el vaso y la mariposa, porque empezamos a elaborar la crema de relleno.


Crema de relleno


Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 300 gr de queso mascarpone, 300 gr de nata, 100 gr de azúcar y 15 gr de cacao en polvo  y montamos a vel 3.5 hasta que esté montada. Retiramos la mariposa, y retiramos la crema del vaso a una manga pastelera. Reservamos.


9. Comprobamos que los bizcochos están nivelados (si fuese necesario, cortamos la parte superior con un cuchillo largo para nivelarlos). Ponemos un poco de la crema de relleno en un plato llano para tartas (o pie de tarta) y colocamos encima el primer bizcocho. Luego ponga encima la mitad de la crema de relleno cubriendo toda la superficie. Repartimos sobre la crema 1 cucharada de pepitas de chocolate. Colocamos encima otro bizcocho, ponga la crema de relleno restante, reparta las pepitas de chocolate y terminamos colocando encima el tercer bizcocho. Reservamos en el frigorífico. Lavamos y secamos perfectamente el vaso, la tapa y la mariposa.


¿Cómo vamos? Es fácil no?, es un poco laborioso pero ya veréis que bonita queda. Seguimos....


Crema de cobertura


10. Seguimos con a crema de cobertura, para ello  colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso 4 claras de huevo, 200 g de azúcar, la sal y una cucharadita de zumo de limón. Montamos 4 min/50°C/vel 3.5. Después, retiramos el cubilete y montamos 4 min/vel 3.5. Retiramos la mariposa, vertemos el merengue en un bol .Reservamos.


11. Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 120 gr de leche y 120 g de azúcar y batimos 3 min/vel 3. Retiramos la mariposa y ponemos la crema de mantequilla en otro bol.


12. Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas, y ponemos en el vaso 150 g de la crema de mantequilla y añadimos el merengue reservado. Mezclamos 10 seg/vel 3.


13. Agregamos 200 g de la crema de mantequilla y mezclamos 10 seg/vel 3. Añadimos la crema de mantequilla restante y mezclamos 20 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y ponemos la crema de cobertura en un bol. Untamos con una capa finísima la superficie y todo el perímetro de la tarta con crema de cobertura. Reservamos la tarta en el frigorífico.


14. Ponemos en el vaso 300 g de crema de mantequilla y 1 cucharadita de cacao. Mezclamos 5 seg/vel 3. Con la espátula, bajamos la crema hacia el fondo del vaso. Añadimos al vaso 2 cucharaditas de cacao y mezclamos 5 seg/vel 3. Terminamos de mezclar con la espátula y retiramos del vaso a otro bol. Lavamos y secamos el vaso.


Baño de chocolate


15. La última elaboración es el baño de chocolate, ponemos 3 hojas de gelatina en un bol, y las cubrimos con agua. Reservamos.


16. Ponemos en el vaso 60 gr de agua y 110 gr de azúcar y, sin poner el cubilete, programamos 5 min/105°C/vel 2.5. Añadimos 75 gr de chocolate fondant y mezclamos 20 seg/vel 2.5. Incorporamos 15 gr de cacao y mezclamos 20 seg/vel 4.


17. Agregamos 30 gr de nata y mezclamos 20 seg/vel 4. Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos 20 seg/vel 4. Después, retiramos el cubilete y programamos 15 min/vel 2 para que el glaseado enfríe. Mientras tanto, retiramos la tarta del frigorífico y, con una espátula de repostería, cubrimos con la crema de cobertura blanca la superficie y el perímetro de la tarta con una capa de aprox. 5 mm. Repartimos por la superficie y el perímetro de la tarta cucharadas de las cremas de mantequilla con cacao y extendemos con la espátula procurando que quede lo más liso posible. Reservamos de nuevo en el frigorífico. Retiramos el baño de chocolate a un bol.


Goteo


18. Y ahora queda la parte mas espectacular, el toque final con lo que más nos guste. Con una cuchara, removemos el baño de chocolate cada 4-5 minutos hasta que enfríe y tenga una consistencia densa parecida a la de una bechamel (20-30 minutos). Retiramos la tarta del frigorífico y, con la cuchara, vertemos en los bordes de la tarta y por todo el perímetro pequeñas cantidades del baño (para tener control sobre las gotas). Finalmente, cubrimos toda la superficie con el baño. Reservamos en el frigorífico durante aprox. 30 minutos.


Antes de servir, decoramos la tarta a nuestro gusto con bombones de chocolate blanco, con leche y negro, barritas de chocolate, bolas de diferentes tamaños bañadas en diferentes chocolates, mikados, etc....




Y tendréis una espectacular tarta de confitería hecha por vosotros mismos!!!!