Pan con masa madre

#Masas, panes y repostería 03 abril 2020


Buenos días a todos, hoy os voy a contar como realizar vuestro pan artesano, como recién salido de la panadería.


Hay que tener en cuenta que un buen pan requiere tiempo, dedicación y cariño.


Lo primero que realizamos es el fermento de masa ácida para crear nuestra masa madre, esto nos llevará 4 días hacerlo.


Esta masa madre o ácida sirve como base para la elaboración de panes completamente artesanos, a través de la fermentación de la harina y el agua se mejora la digestibilidad del alimento y potencia sus valores organolépticos (sobre todo sabor y olor).


La harina integral (de trigo o de centeno) es la más indicada para empezar el fermento natural, ya que hay más bacterias en la cáscara de los cereales.


Aguanta años en la nevera, cuando vayamos a hacer pan solamente hay que activarlo tal y como día en la receta y si no lo usamos se conserva en el frigorífico.


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r40179


Ingredientes: 


- 220 gr de masa madre


- 350 de agua (mejor envasada)


- 10 gr de sal


- 500 gr de harina de trigo, de centeno, de espelta, integral (la que más os guste)


Elaboración:


1) Para empezar y para que la harina quede más esponjosa, tamizamos la harina, en el siguiente enlace te enseño a hacerlo con Thermomix® .


https://thermomix-sevilla-aljarafe.es/begona-torres-navarrete/trucos-thermomix/como-tamizar-harina-en-thermomix/


2) Añadimos la sal y el agua (dejamos un poco para el final)


3) Amasamos 4 minutos


4) Añadimos la masa madre y volvemos a amasar 10 minutos


5) Sacamos del vaso, volcamos en una superficie previamente enharinada, damos forma de bola y ponemos en un bol y dejamos reposar 1 hora hasta que doble su volumen.


6) Sacamos la bola y le damos la forma deseada (bollitos, barra, pan de hogaza, etc). Con esta cantidad de harina podemos hacer dos panes.


7) Tapamos con un paño, o dejamos dentro del horno para evitar que entre el aire y la fermentación sea mejor durante unas 4 horas hasta que aumente su volumen (mejor reposar durante toda la noche).


8) Precalentamos el horno a 250 grados, introducimos el pan y horneamos durante 8 minutos a esa temperatura, posteriormente bajamos a 180 grados durante 45 minutos. (El tiempo dependerá de cada horno, debéis ir mirando para controlar). Ponemos en el fondo del horno un recipiente con agua que nos servirá para que el pan esté hidratado.


9) Dejamos enfriar encima de una rejilla y a comer!!!!