PATATAS NUEVAS HASSELBACK

#Cocción en varoma 04 febrero 2021

Buenísimas estas patatas hechas al vapor en el varoma, quedan súper tiernas y con el condimento que llevan están espectaculares. Las patatas Hasselback son una receta con historia, su origen es sueco y deben su nombre a un pequeño restaurante de una isla de Estocolmo, que hoy en día es uno de los más prestigiosos de Suecia.


Se suelen servir como guarnición de carnes asadas o a la brasa y de pescados. También se pueden servir como primer plato acompañadas de alguna salsa. Son ideales para prepararlas para una barbacoa, las podemos preparar incluso con antelación y hornearlas justo antes de servir.




Para un mejor resultado debemos escoger las patatas lisas, alargadas y de tamaño regular.


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r48651


Ingredientes


- 6 patatas nuevas con piel y lavadas (aprox. 200 g c/u). Intentad como os he dicho antes, que las patatas sean regulares, lisas y alargadas.


- 6 - 9 lonchas de beicon cortadas en trozos


- 5 hojas de laurel secas


- 2 cucharadita de romero seco desmenuzado


- 700 g de agua


- 2 - 3 chalotas


- ½ cucharadita de pimienta blanca molida


- ½ cucharadita de pimentón picante


- 40 g de mantequilla


- 20 g de aceite de oliva virgen extra


- 1 cucharada de sal en escamas o bien 1 cucharadita de sal


- 30 g de queso parmesano rallado




Preparación


1. Cortamos las patatas en rodajas colocándolas sobre una superficie cóncava (una cuchara grande) , las vamos a cortar en rodajas con cuidado de manera que queden unidas como las hojas de un libro al lomo. Introducimos trozos de beicon entre las rodajas de patata, y ponemos ½ hoja de laurel en cada patata.  Espolvoreamos con 1 cucharadita de romero. Las colocamos en el recipiente Varoma, tapamos y reservamos.




2. Ponemos en el vaso el agua, 2 hojas de laurel y 1 cucharadita de romero. Sitúamos el Varoma en su posición y programamos 40 min/Varoma/vel cuchara. Retiramos el Varoma y colocamos las patatas en una fuente para horno. Vaciamos el vaso.


3. Precalentamos el horno a 220°C.


4. Ponemos en el vaso las chalotas y troceamos 4 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos la chalota hacia el fondo del vaso.


5. Añadimos las pimientas, el pimentón, la mantequilla y el aceite y mezclamos 10 seg/vel 3. Repartimos la mezcla sobre las patatas y espolvoreamos las escamas de sal y el parmesano rallado.


6. Ya sólo queda hornear durante 15 minutos (220ºC) o hasta que estén doradas. 


Servimos inmediatamente.


Espero que os gusten, y las llevéis a cualquier barbacoa, tenéis el éxito asegurado!!