Bizcocho genovés en Thermomix®

#Postres y dulces 22 enero 2021


    Este bizcocho puede utilizarse como base para preparar diferentes tartas con rellenos como fruta, crema pastelera o nata montada (por ej. tarta San Marcos, tarta de trufa, fraisier). También puede tomarse solo o espolvoreado con azúcar glas.
    Si los huevos son pequeños (más cerca de 53 g que de 63 g) use 5 huevos en lugar de 4, bátalos ligeramente en un bol y pese en el vaso 240 g de huevo batido en el paso 2.
    La cantidad de azúcar que utilice afectará a la textura. Puede usar entre 100 y 120 g. El bizcocho resultará más esponjoso utilizando 120 g de azúcar.
    La textura del bizcocho es mejor si se consume en el día. Para evitar que se seque, consérvelo en un recipiente hermético en la nevera. El bizcocho genovés se conserva 4-5 días en el frigorífico y hasta 1 mes en el congelador.
    Bizcocho genovés de chocolate: Utilice solo 80 g de harina y añada 40 g de cacao puro en polvo.
    Bizcocho plancha: Se utiliza para brazo de gitano, bases de tarta, etc. Vierta la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona. Extienda la masa en forma de rectángulo (30 x 40 cm) y hornee inmediatamente durante 8 minutos (180°C). Brazo de gitano: Desmolde el bizcocho plancha en caliente sobre un paño de cocina limpio y enróllelo. Deje enfriar, desenrolle cuidadosamente, retire el paño, extienda el relleno y vuelva a enrollar.





Ingredientes:

    Mantequilla para engrasar el molde
    4 huevos (53-63 g cada uno, ver sugerencia)
    100 - 120 g de azúcar (al gusto)
    1 cucharadita de azúcar de vainilla casero
    o bien 1 cucharadita de vainilla líquida
    120 g de harina
    1 pellizco de sal (opcional)


Preparación:

   1. Precaliente el horno a 180°C. Engrase un molde desmontable (Ø 22 cm) y reserve.
   2. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bata 6 min/37°C/vel 4. Después, bata 6 min/vel 4.
   3. Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4 seg/vel 3. Retire la mariposa y termine de mezclar con la espátula. Vierta la mezcla en el molde preparado.
   4.  Hornee inmediatamente durante 20-25 minutos (180°C). Retire del horno y deje enfriar el bizcocho aprox. 10 minutos antes de desmoldarlo. Deje enfriar totalmente el bizcocho sobre una rejilla antes de cortarlo horizontalmente para rellenarlo.